Zoocánica, S. Coop., es una cooperativa de segundo grado, integrada por BioCoRe S. Coop., Silvestrina S. Coop. Mad., Xapa S. Coop. Mad., Basotek, S. Coop., Labografías S. Coop., Diabasa S. Coop., las cuales desarrollan de forma conjunta actividades I+D+i destinada a transferencia desde y para el ámbito cooperativo. Esas actividades incluyen:
(1) el diseño y ejecución de proyectos de investigación, en colaboración con Organismos Públicos de Investigación, que cuentan con su correspondiente certificación ministerial;
(2) la puesta en práctica de diferentes dinámicas de alfabetización científico-comunitaria;
(3) el diseño y desarrollo, siempre bajo marco cooperativo, de procesos de implantación de actividades I+D+i, y de los procesos de transferencia industrial de sus resultados, con el fin de reactivar y dinamizar estructuras socio-económicas en desuso y/o amenazadas por las dinámicas de despoblación de buena parte del territorio español.b
La actividad de Zoocánica parte de la tesis fundamental de que la ciencia es el recurso estratégico en el que se apuntalan tanto la vertebración de la estructura social como la articulación de la relación entre sociedad y naturaleza. Así, si de lo que se trata es de enfrentarse con éxito a los desafíos que plantea la situación presente, marcada por la necesidad de transformar el modelo productivo y replantear los modos de ordenación territorial, es la actividad científica la fuerza motora que puede establecer un círculo virtuoso entre gestión del territorio (físico y humano), actividad industrial innovadora y bienestar social.
Por este motivo, se plantea un modelo de actividad en el que la investigación científica se adecúa a las características del territorio sobre el que se despliega, y un paradigma de transferencia que combina el marco cooperativo (economía social) y la bioeconomía (reorientación de la matriz económica hacia la producción de recursos renovables de origen orgánico y a la conversión de residuos en productos con valor añadido).
Para alcanzar estos objetivos, se propone el fomento de estructuras investigadoras dentro del marco de la Economía Social, que en colaboración con los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) permitan que sea la sociedad en su conjunto el principal y mayor beneficiario de los resultados de la investigación y, subsecuentemente, de los productos industriales que se puedan derivar de dicha investigación. Esto se consigue convirtiendo el producto científico o innovador en una propiedad de interés general, a través de una fórmula jurídica cooperativa, en la que participen y se integren todos los agentes promotores de la I+D+i.
Las actividades I+D+i que despliega Zoocánica comparten un mismo paradigma de trabajo, que combina la termodinámica del no equilibrio, la teoría de la información y las ingenierías bioinspiradas. Estos tres elementos constituyen tres puntos de vista complementarios desde los cuales analizar y comprender, para tratar de replicarlos por medios artificiales, los grados de eficiencia termodinámica que observamos en los procesos de interacción permanente entre los organismos vivos y el ambiente en el que habitan.
La termodinámica clásica estudia los sistemas físicos presuponiendo su tendencia al equilibrio, y por tanto al incremento de su entropía total. En cambio, la termodinámica del no equilibrio pone el acento en el hecho de que, si bien existe una tendencia general al incremento entrópico, no es menos cierto que dicha tendencia produce, si se dan las condiciones adecuadas, fenómenos neguentrópicos, entre los cuales se encuentra la propia producción y reproducción de la vida.
info@zoocanica.es
Nuestra sede social está en:
Calle de Primitiva Gañan 11.
28026 – Madrid.
Zoocánica S. Coop. es la cooperativa de segundo grado que engloba a las entidades BioCoRe, Basotek, Silvestrina, Xapa, Labografías y Diabasa.